jueves, 18 de diciembre de 2008

Las Secciones Europeas en el CEIP "La Fuente"


El CEIP “La Fuente” de Nambroca (Toledo), ha comenzado la participación en el Programa de Secciones Europeas este curso 2008/2009.
Los niveles que están implicados en nuestro Centro son el Segundo Ciclo de Educación Infantil y el Primer Ciclo de Educación Primaria. El centro es de línea dos, (ya que este es el primer año que nos vemos involucrados en este proyecto).

En nuestro centro, este año, estamos implicados en el proyecto: en Educación Infantil, cuatro maestras-tutoras; y en Educación Primaria, dos maestras-tutoras y una maestra de Educación Física. Un asesor lingüístico y la asistente de conversación, (por el momento no hay ningún maestro especialista en lengua extranjera implicado en el proyecto, solo maestros DNL)

En Educación Infantil no existe distinción entre las sesiones dedicadas a la Lengua Extranjera como tal y el tiempo dedicado a áreas no lingüísticas, por lo que el asesor lingüístico enseña 90 minutos de clase y las tutoras con la colaboración de la auxiliar de conversación realizan la asamblea y la sesión de psicomotricidad durante un periodo de 60 minutos semanales,(lo que hacen un total de 150 minutos a la semana; y las maestras-tutoras involucradas en el proyecto realizan diferentes actividades durante la semana en lengua Extranjera); el horario de la auxiliar de conversación es quincenal por lo que en la primera semana en unos curos realiza la asamblea y en otros la sesión de psicomotricidad, y la siguiente semana en esos cursos donde ha participado en la asamblea, participa en la sesión de psicomotricidad y viceversa.

En el Primer Ciclo de Primaria las áreas de Conocimiento del Medio (C.M.) y Educación Física (E.F.) están incluidas en este proyecto, son dadas casi en su totalidad en Lengua Extranjera.

En C.M., la primera sesión, se presenta de forma general el tema en castellano y la ultima sesión, donde se hace un repaso general de la unidad en castellano y en lengua Extranjera. Ya que nuestro colegio es de línea dos, hay una maestra-tutora en cada curso que se encarga de dar esta área en el curso paralelo. Se intercambian con su paralela para dar las clases de Conocimiento del Medio en cada curso.

En E.F. la maestra especialista en esta área se encarga de dar las clases de todo el ciclo en lengua extranjera.

El asesor lingüístico pasa por cada curso una sesión semanal en C.M. y E.F. para apoyar al profesorado de DNL. El asesor lingüístico tiene reuniones de coordinación todas las semanas con todo el profesorado DNL y el auxiliar de conversación

La auxiliar de conversación de igual forma participa en el área de C.M. una sesión semanal en cada curso.

La metodología que seguimos en Infantil y Primaria es la metodología CLIL – AICLE, y estamos empezando a utilizar el Portfolio Europeo de las Lenguas, en especial lo relacionado a la evaluación, a que los alumnos sean conscientes de su propio aprendizaje y progresos. También utilizamos en Primaria el libro de C.M. en inglés. Este es un libro adaptado al nivel del alumnado (no utilizamos ningún otro libro en español), pero el libro no es la base de nuestra enseñanza, es solo un recurso más, pues premian las actividades cooperativas, de interacción, participación,…. Todo está basado en nuestro Proyecto Educativo de Centro en base a la LOE.