lunes, 19 de enero de 2009

DESCRIPCIÓN DE NUESTRA SECCIÓN EUROPEA (INGLÉS)

El CEIP La Paloma forma parte de las Secciones Europeas desde el curso escolar 2008-2009. El Centro se ubica en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y fue creado en el año 2005. Es un Colegio nuevo en el que los profesores muestran una gran motivación y colaboran con todos los proyectos innovadores que se les proponen.


Un gran número de alumnos de La Paloma provienen de otros países y hablan diferentes idiomas. Por ello, nos parece que el conocimiento de otras lenguas es fundamental y creemos que el aprendizaje del inglés será básico para nuestros alumnos en el futuro, así como el uso del Portfolio que nos proponen las Secciones Europeas, para que los niños puedan reflexionar sobre la riqueza de la multiculturalidad lingüística que hay en un Colegio con tanta diversidad de alumnado.


La Paloma ha comenzado las Secciones Europeas en los niveles de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria. En este curso, la enseñanza del inglés se traduce en 150 minutos semanales para Infantil (en el que los contenidos de las clases son similares a los que llevan a cabo sus tutores) y en Primaria contamos con dicha lengua en las áreas de E. Física y E. Artística y Musical, además del área de Inglés. Por lo tanto, los alumnos de 1º están en contacto con la lengua inglesa 6 horas a la semana y los de 2º 7 horas.


Casi 400 alumnos se están beneficiando del Programa, ya que en Infantil tenemos 70 alumnos de 3 años, 75 de 4 años y 115 de 5 años. En 1º de Primaria hay 56 alumnos y en 2º 61.
El Centro cuenta con ocho profesores que enseñan el inglés. Siete se encargan de las áreas no lingüísticas, de los que ni el profesor de E. Musical ni la profesora de E. Física cuentan con la especialidad de lenguas extranjeras. El resto de profesores sí son especialistas de inglés y se ocupan de enseñarlo en E. Infantil, E. Artística y en Primaria como área de inglés.
Además, los profesores de Segundo Ciclo de E. Física y E. Artística imparten también, y de forma voluntaria, dichas áreas en inglés, para que su implantación obligatoria en el próximo curso escolar sea más sencilla tanto para los maestros como para los alumnos.
La Paloma cuenta con una auxiliar lingüística proveniente de Los Ángeles, California. Tami se encarga de dar clases de conversación a los niños, una hora a la semana en Primaria y treinta minutos en los grupos de Infantil. No es mucho tiempo, pero no se puede ampliar puesto que contamos con once clases de Infantil y el horario de nuestra auxiliar es de tan solo doce horas.
Paralelo a las Secciones Europeas, el Colegio cuenta, también desde este curso, con otro Proyecto lingüístico internacional, el Programa Comenius, en el que nuestro Centro se ha asociado a otros cuatro colegios europeos, lo que contribuye a una gran riqueza de enfoques metodológicos y a la puesta en común de modelos educativos muy diversos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ánimo a todo el claustro de profesores del centro porque con su entusiamo, dedicación y trabajo diario llevan a cabo una magnífica labor.

Anónimo dijo...

Hola chic@s!
No sé qué pasa con la entrada que puse (sports). Ya no se puede acceder al powerpoint!!!
David

Anónimo dijo...

Gracias por vuestra interesante página. Me ha servido para entender un poco más las secciones europeas.
José